Gustav Klimt (1862-1918), la Secesión vienesa y la Novena sinfonía de Beethoven (1824)
VER SACRUM
Portada de VER SACRUM, enero de 1889
El Art Nouveau austríaco fue menos vegetal que el francés, mucho más geométrico.
Herman BAHR escribía así en el primer número de la revista VER SACRUM, la publicación oficial de los artistas secesionistas, fundada por Klimt en 1898:
"El sentido de ls secesiones de Münich y París ha sido el de contraponer al viejo una nueva manifestación de arte. Se trataba pues de una disputa interna al arte sobre cuál debía ser la mejor manera de expresión... Era una disputa entre Escuelas, culturas, modos de ser o como se la quiera llamar. Entre nosotros no es así, es muy diferente. Nosotros no vamos contra la tradición sino que ésta nos falta del todo. Nosotros nonos manifestamos contra una forte antigua del arte - que entre nosotros no existe - o por una nueva. No vamos contra esta é aquella evolución o transformación del arte, sino por el arte en sí mismo y para sí mismo... Nuestra disputa es: arte o comercio. Esta es la pregunta que hace nuestra Secesión..."
Se comprnde mejor que este sentido deliberación, tanto humano como artístico, haya podido unir personalidades tan diversas entre sí.
La salida de la revista mensual VER SACRUM (que comenzó a ser publicada por los editores Gerlach & Schenk de Viena) fue una primera respuesta a la ausencia total en Austria de un Diario artístico, y el acto fundacional de la Secesión. Existían periódicos políticos, semanarios y hasta "prensa rosa", pero el arte - que otrora contaba con grandes mecenas entre la alta nobleza del Imperio, carecía de la protección y expresión necesaria para su desarrollo puesto que la misma sociedad austríaca había cambiado. Artísticamente Austria dependía del extranjero y lo poco que se hacía era arte cortesano.
La gran novedad, pues, de la secesión vienesa era que brotaba sin ningún punto de referencia, en toda su pureza artística.
Todo había comenzado con una áspera discusión entre los mimebros de la Genossenschaft bildender Künstler Wiens (Asociación de artistas figurativos de Viena) y la Künstlerhaus o Casa del artista. Algunos artistas entre los más jovenes habían creado prácticamente una asociación dentro de la sociedad de artistas.
Josef ENGELHART en 1890
La piedra del escándalo fue servida en ocasión de la exposición anual de artistas en mayo de 1887. Josef ENGELHART (1864-1941) quien presentó un desnudo femenino llamado Kirschenpfückerin. La obra fue retirada por la comisión - pese a que se reconocían las excelentes cualidades artísticas del pintor - basándose en que el tema podría herir la sensibilidad de los señores de la alta sociedad.
El escándalo entre los artistas fue enorme. Un mes más tarde, el 12 de junio de 1887, un grupo de artistas comenzó afuncionar como asociación autónoma.
Klimt fue nombrado presidente y el ennoblecido pintor Rudolf Ritter von ALT (1812-1905) - que contaba con 85 años - presidente honorario.
Los primeros secesionistas solían reunirse en la brasería "Zum Blauen Freihaus" de la Gumperdorferstrasse, en Viena; siete de entre ellos solían también tomar un café como centro de reunión>: Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann, F. Pilz, Kolo Moser, Max Kurzweil, L. Kaimdl y A. Kapellus.
Con la fundación de VER SACRUM vino la idea de la Primera Exposición de la Secesión vienesa.