Inquietudes artísticas e intelectuales


Emilie Flöge (1874-1952), por Gustav Klimt

Emilie Flöge es una de las figuras más fascinantes de la bohemia vienesa de aquellos tiempos. Hija de un artista fabricante de pipas en meerschaum, el mineral llamado "espuma del mar" que se encuentra muchas veces flotando en el Mar Negro, Emilie se inició muy pronto como costurera y luego como estilista. Amante de Klimt, Emilie comenzó a trabajar primero en la casa de modas de su hermana Pauline y luego abriendo su propio salón de alta costure en la célebre Mariahilferstrasse, la
Schwestern Flöge, un edificio creado por el arquitecto Josef Hoffmann según el estilo Art Nouveau.
Klimt y Emilie frecuentaban la aristocracia de la inteligencia de la época, así y desde 1890, a Arthur Schnitzler, a Hugo von Hofmannsthal, hijo de una familia de ricos banqueros judíos y otros, interesados como ellos en la corriente impresionista que les llegaba de Francia así como en el simbolismo.
La pregunta es legítima: Emilie, con su extraordinaria creatividad y creación de telas (se hizo famosa por sus trajes de batista), influenció Klimt? O fue Klimt quien hizo caer su lluvia de oro sobre las creaciones de Emilie Flöge? El intercambio parece haber sido mutuo. Tengamos en cuenta que Emilie Flöge hizo sus creaciones inspiradas en las líneas geométricas del llamado Wiener Wertstätte, movimiento inspirado en la Secesión fundado por Koloman Moser y Josef Hoffmann. Ya famosa, Emilie no vacilaría en intercambiar con creadores como Coco Chanel y Christian Dior. Pero en sus comienzos, Emilie compartió todo con Klimt, no solo la vida bohemia y todo lo que ella conlleva, sino también líneas, colores, metales y movimientos.


Hugo von Hosmannsthal (1874-1929)

La casa-palacio de los Hofmannsthal se encontraba en la Salesianesgasse de Viena, casi frente con frente al Palacio Vetsera, teatro de las intrigas amoroso-políticas que terminarían con la tragedia de Mayerling y el inicio de la decadencia d la Casa de Austria.
Hugo von Hofmannsthal conoce a Klimt y a Emilie Flöge en una época en que se veía totalmente influenciado (enamorado sería el término apropiado?) de la poesía de Stefan George, autor que preconizaba el renacimiento de la poesía alemana bajo un carácter distante y aristocrático e inspirado por el clasisismo griego. Hofmannsthal seguía sus estudios de derecho - un poco obligado por sus padres a los que la crisis económica de 1873 había golpeado de pleno - al mismo tiempo que escribía "La muerte de Tiziano".


Arthur Schnitzler (1862-1931)

Schnitzler estudiaba medicina por aquella época en la Universidad de Viena, un hombre que sin embargo estaba fuertemente influenciado por el estetismo y la vida de los actores y artistas que desfilaban por la consulta de su padre, un célebre médico especialista de la laringe. Arthur Schnitzler supo captar desde el principio el genio de esta gente que le inspiraba un deseo irrefrenable de escribir. Su padre se oponía a su carrera literaria pero Arthur, sin abandonar la medicina y quizá ayudado en cierta medida por ella, se abandonaba al ejercicio de la escritura buscando nuevas formas de expresión, tanto en el plano sexual (llegó a ser acusado de pornógrafo) como mental.


Max Liebermann (1847-1935)

Todos descubren en 1895 la obra de Max Liebermann, uno de los mayores representantes del impresionaismo alemán. La obra de Libermann conmueve a este grupo de artistas y literatos por simbolizar la mutación del arte. Liebermann sería de hecho Presidente de la Secesión de Viena, fundada oficialmente dos años más tarde de aquella exposición.