"Si no puedes agradar a todos con tus méritos y con tu arte, agrada a pocos. Agradar mucho es malo" Schiller.


Klimt en 1905

Es en una sociedad como la pintada donde Klimt se convirtió en uno de los miembros fundadores -y presidente- de la Wiener Sezession, el grupo de artistas fundado en 1897, así como del colectivo temporal "Ver Sacrum" (la "Sagrada Primavera").
La Sezession había surgido como una alternativa independiente a los artistas promocionados por la Academia vienesa -de la que el mismo Klimt había formado parte en su juventud-. Entre sus objetivos se contaban la promoción de artistas jóvenes, la exhibición de obras producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las principales obras realizadas por los miembros.] El grupo nunca redactó un manifiesto - la revista VER SACRUM jamás intentó serlo -, y tampoco se definió por una determinada dirección estilística: entre sus miembros se contaban naturalistas, realistas y simbolistas.
El grupo encontró cierto apoyo gubernamental -aunque sus obras eran generalmente detestadas por las clases altas- y quizá en contrapunto los artistas tomaron a Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la justicia como su símbolo. Klimt, que realizó una aproximación bastante radical a la imagen de la diosa en 1898, estuvo adscrito a este colectivo hasta 1908.